Noticias

Roberto Carlos es honrado como Persona del Año

Roberto Carlos es honrado como Persona del Año

La influencia de una persona se mide por sus frutos y el miércoles por la noche estrellas de diferentes generaciones, géneros musicales y países rendirán homenaje a Roberto Carlos como Persona del Año.

El homenaje de la Academia Latina de la Grabación al célebre cantautor brasileño conocido como O Rei (nuestro rey) será en el Centro de Convenciones del Mandalay Bay, en Las Vegas, en la víspera de los Latin Grammy. El intérprete será reconocido por sus por sus logros artísticos y aportaciones a la música y la cultura latina, ha dicho la academia.

“Roberto Carlos es un ‘crooner’ (cantante melódico) iberoamericano y digo iberoamericano porque el hombre tuvo la sabiduría de atender ambos mercados y canta fluidamente tanto en portugués como en castellano. Siempre guardó una línea, siempre cuidó mucho sus letras para hacerlas sencillas y comprensibles pero, al mismo tiempo, profundas y melódicas”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, en una entrevista reciente.

“Los años que tiene en el escenario, como 50, demuestran que la fórmula le ha funcionado porque sigue tan vigente como el primer día”, agregó.

Su influencia en Iberoamérica quedará clara cuando jóvenes artistas que incluyen al colombiano Maluma y la estadounidense de origen dominicano Leslie Grace se unan a luminarias como el colombiano Carlos Vives y la estadounidense Dionne Warwick para honrarlo cantando algunos de sus clásicos.

Malú, Alejandro Sanz y Melendi representarán a España, mientras que Julieta Venegas, el dúo Jesse & Joy y la banda Camila serán los abanderados mexicanos. Los rumberos Víctor Manuelle y Romeo Santos también entonarán temas en su honor, al igual que los brasileños Paula Fernandes, Seu Jorge y Ana Carolina.

Con una trayectoria de más de 55 años y un repertorio que incluye unas 500 composiciones, Roberto Carlos ha vendido más discos que los Beatles o Elvis Presley: más de 120 millones de copias en América Latina, de acuerdo con la Academia.

Sus temas, como “Lady Laura”, “Qué será de ti” y “Cama y mesa”, tienen letras sencillas y poéticas y su voz es suave y melodiosa. Le ha cantado al amor y desamor, a la madre, a los amigos y a los niños, así como al medio ambiente y los animales, a Jesús, los camioneros y hasta a una carcachita.

Roberto Carlos es, según la Academia, el único artista que la sacado un disco por año durante 48 años consecutivos, lapso dentro del cual lanzó grabaciones en portugués y español durante más de tres décadas. Su popularidad lo ha llevado a realizar giras mundiales varias veces. En el 2010, en el marco de una de estas giras, dijo que seguía buscando la canción perfecta y habló sobre su relación con el público.

“Para mí es como saber que estoy llegando al corazón de estas personas con canciones, con cantos, con lo que digo. Es bastante”, dijo entonces el cantante. “Saber que están recibiendo eso (mis canciones) y me dan todo ese (amor) es como si estuviera hablando con el público y teniendo una respuesta inmediata. Y de verdad, así se siente”.

Roberto Carlos comenzó su carrera a los nueve años, cuando cantó en una radio nacional, para de joven involucrarse en el movimiento de rock y llegar a los años 70 y 80 como uno de los más prolíficos cantantes románticos de América Latina, con clásicos como “Amada amante”, “Detalles” y “Propuesta”. Uno de sus temas más recordados por la comunidad de fe es “Amigo”, de 1975, que logró mayor popularidad en 1979, cuando 200 niños la cantaron para recibir al papa Juan Pablo II a su llegada a México. También es recordado por los temas “Jesucristo”, “La guerra de los niños” y “La montaña”.

El premio Persona del Año es uno de los más prestigiosos de la semana de los Latin Grammy. Otras luminarias que han recibido el honor son Miguel Bosé, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso.

happy wheels

Administrador

November 19th, 2015

No Comments

Comments are closed.